viernes, 2 de mayo de 2008

Otro día miocénico

Hola de nuevo!!!!!


Ayer mismo volví a Córcoles, después de que hace dos semanas volviera y me cayera encima todo el agua que no había caído en el invierno. Volvemos y me encuentro un sol y unas temperaturas sin desperdicio. En fin, son los gajes del oficio. Que espléndido día!!!!

A parte del estupendo clima, he de decir y agradecer que me acompañase mi fantástico "equipo Corcolense". A ellos quiero agradecer este blog, ya que su ayuda y colaboración están haciendo que aprenda un montón. Ya que no paran de encontrar cosas cada vez que vamos, y eso, aunque me pese, pues me hace trabajar más, leer más, limpiar más, molestar más a Manuel y a Nieves (que a los pobres les tengo hartos.) bueno, ante todo muchas gracias a todos los que me habeís acompañado y ayudado en los días de campo que he pasado allí. Gracias a Jorge,Juan, Juncal, Pili y Víctor que habéis querido bañaros en la charca radioactiva de Córcoles, en busca de fósiles y de nuevas experiencias. Una mención especial a Jorge, porque no se ha perdido una y siempre está ahí al pie del cañón.

Equipo Corcolense


La verdad es que no tiene desperdicio, ya que las lluvias pasadas han realizado una doble labor. Por un lado lavaron los fósiles que estaban en la superficie y los dejaron ahí para que fueran los avispados ojos del "equipo Corcolense" y se los llevaran. Por otro lado, compactaron tanto las tierras de labor, que estos días los agricultores de la zona han decidido remover y oxigenar las tierras y así permitir que estos restos escondidos vuelvan a aflorar en superficie (gracias también a ellos). Aunque los rompen, los trituran y arañan, han conseguido que encontremos en un solo día falanges, astrágalos (entre los que destacan uno de suido?, que está en perfectas condiciones y se le observa el desplazamiento en forma de angulo de las poleas...) y más restos. Entre ellos, la parte distal de una tibia de rino? (Hispanotherium?), dientes y más.

Vista anterior de astrágalo de suido.


Pero a parte de restos óseos también he levantado y terminado las dos columnas estratigráficas en ambos yacimientos, con más o menos detalle, ya que está todo bastante tapado por los escombros del yacimiento y no es posible observar los materiales en profundidad.

Y por último, le seguimos la pista al conglomerado (brecha osea) por el monte y lo encontramos incluso más arriba de donde lo habíamos hecho la última vez. También encontramos algún fragmento de hueso indet proveniente de la brecha, suelto y perdido en la ladera.

Ah! Y un factor importante a tener en cuenta, hemos podido delimitar gracias a las máquinas de arado las zonas donde el yacimiento aflora más en superficie, en otros puntos no tan explotados como la propia excavación, sino en zonas más alejadas en las que había más concentración de restos y margas mezcladas con el coluvión que lo tapa todo.

Espero haber resumido lo suficientemente bien todo lo que hicimos ayer. Todo esto no es posible si no te acompañan, así que de nuevo agradecerles su ayuda.

Un saludo a todos.

Isma.

1 comentario:

Somosaguas dijo...

Muy bien, Ismael, enhorabuena por la cantidad y calidad de hallazgos y observaciones. Y felicidades por contar con tan estupendo equipo de investigación.
Me he puesto al habla con Jorge Morales, el paleontólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC que mejor conoce los macromamíferos fósiles del Mioceno de España central y que está muy interesado en el yacimiento de Córcoles. Él te ayudará en la identificación de los fósiles. Para ello y dada la premura de tiempo, hay que enseñárselos en el MNCN en los próximos días, y en todo caso antes del 20 de Mayo.
Me ha recordado el problema legal que existe en Castilla-la-Mancha, del que ya te advertí, que permite perseguir a los recolectores de fósiles. Revisad la ley y comentadlo.